ESPECIALIDADES

El Dr. Hugo Fernández González cuenta con experiencia profunda y notable en múltiples áreas dentro del campo de la odontología. Esto le garantiza a usted el trato de la más alta calidad posible puesto que usted será atendido de principio a fin por el mismo profesional altamente cualificado. Sin excusas, sin rodeos, sin derivaciones tediosas a terceros que consumen su valioso tiempo. Además de la calidad y confianza derivada de esta situación, usted y su familia recibirán un trato cercano con el que disfrutará de un verdadero privilegio: la atención personal de un especialista.

Las especialidades de nuestra clínica son las siguientes:
·Odontología General o Integral
Es la base de estudios para los dentistas u odontólogos para diagnosticar y elaborar un plan de tratamiento en relación a la salud dental de un paciente. El dentista u odontólogo general, realiza tratamientos de todo tipo y puede derivar a algún otro especialista cuando exista una emergencia específica o lo considere necesario.
·Odontología Preventiva
La odontología preventiva se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en las prevención de enfermedades.Esta rama estudia el efecto de la aplicación de fluoruros, la fluorización del agua potable, la pasta dentífrica, la ingesta de determinados alimentos (p.ej.:las infusiones de té verde contienen flúor) y el tratamiento no invasivo por medio de los selladores de fosas y fisuras.
·Odontología Estetíca
La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. Los tratamientos más importantes realizados en este área presentan cambios visibles en muy poco tiempo. Estos tratamientos son sencillos, indoloros y se pueden realizar en una sola sesión sin necesidad de desgastar los dientes logrando resultados 100% efectivos.Algunas de las causas por las cuales los pacientes pueden necesitar de ésta especialidad son: -Asimetrías dentarias (dientes apiñados o desparejos que generan una desagradable apariencia a pesar de estar sanos e higienizados) -Diastemas interincisivos (separación entre dientes anteriores) -Cambios de coloración o dientes pigmentados o manchados(ya sea por medicamentos o bien diferentes infusiones como el café, té, o mate, y sustancias como el cigarrillo) -Caries de cuello (caries en la zona del diente más cercana a la encía que genera un aspecto desagradable) -Fracturas dentarias (por golpes, por apretamiento y roce también conocido como bruxismo)
·Prostodoncia
La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Tiene como objetivo restituir la función masticatoria, devolver la estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética por medio de prótesis dentales.Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. El encargado de diseñar, planificar y controlar rigurosamente la adaptación de estos aparatos o elementos artificiales, es el dentista.Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar. También pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente. Pueden estar cementadas, atornilladas o mecánicamente unidas a un diente natural, a un pilar implantado o a una raíz dentaria, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales. La prostodoncia se divide en fija y removible a la vez que se ramifica en total y parcial.
·Odontopedriatría u Odontología integral infantil
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor, el diente permanente.A la hora de planificar las distintas opciones terapéuticas tendremos en cuenta que:Tanto el recubrimiento pulpar indirecto como el recubrimiento pulpar directo no deben de ser una terapia de elección en dientes temporales por el riesgo de que fracase el tratamiento y se dañe el diente permanente que viene detrás del temporal. La pulpa de los dientes temporales ya no tienen la capacidad de reparar la exposición/lesión pulpar debido a que el tejido pulpar, histológicamente, está cerca de la degeneración fibrosa, propia de los dientes próximos a exfoliación.La pulpotomía es la eliminación total de la pulpa coronaria seguida de la aplicación de un material en cada orificio de entrada de los conductos pulpares. Este material servirá para favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular además de fijar los tejidos circundantes.La pulpectomía es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con un material específico. Es importante que el relleno específico sea reabsorbible para que no haya interferencias con la erupción de la dentición definitiva.
·Endodoncia
Esta rama engloba toda terapia que es practicada en el complejo pulpar (es decir la pulpa dentaria o nervio) de un diente.La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa ó indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental . Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o con lesiones en su tejido pulpar en las que se da una sintomatología característica secundaria a un proceso denominado pulpitis. Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas). Los objetivos de la terapia endodóntica son:-Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril puesto que normalmente solo se trata de forma mecánica el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación. Por lo que se complementa la instrumentación mecánica con sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa. -Obturar el conducto radicular tridimensionalmente con forma y tamaño adecuados. Para ello se da forma cónica desde la corona al ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que el material de relleno se quede justo en la longitud de trabajo intentando respetar siempre la morfología original del conducto. Así, obtendremos el sellado del tercio apical y del resto del conducto, provocando un cierre biológico a nivel histológico a largo plazo: células especializadas (cementoblastos) van a estimular el cierre del ápice, consiguiendo el éxito histológico de la terapia del conducto radicular.Para todo esto, es imprescindible un correcto diagnóstico. Es importante para certificar que el proceso ha alcanzado la pulpa y ha producido una lesión irreversible en ésta, permitiéndonos decidir la opción terapéutica adecuada. Además nos brinda otros valiosos datos como son: la anatomía radicular, número de raíces, existencia de afectaciones periapicales....
·Ortodoncia
La Ortodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.Se entiende por estructuras dentomaxilares a todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares, más los propios huesos maxilares (superior e inferior) que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.El tratamiento de Ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen:-La técnica fija por medio de aparatología no removible. Está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se les une firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (acero, níquel-titanio....) mediante un conjunto de ligaduras-La técnica removible por medio de aparatología no fija. Estos aparatos permiten ser retirados de la boca por parte del paciente favoreciendo la higiene oral.En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema. Se habla, entonces, de tratamientos en dos fases o tratamientos combinados: una primera removible, realizada a edad temprana con una intención fundamentalmente interceptiva u ortopédica y una segunda fase de ortodoncia fija realizada a mayor edad, cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.
·Periodoncia
La periodoncia es la especialidad medico-quirúrgica de la odontología que estudia la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (periodonto), para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la gingivitis y la periodontitis. En tratamiento periodontal comprende desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (hábitos, cálculos dentarios o sarro, bolsas periodontales....)
·Cirujía Oral
La cirugía oral es una especialidad que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio maxilar, así como de las estructuras relacionadas directa o indirectamente.El cirujano oral atiende problemas de traumatología dentomaxilar, patología infecciosa (flemones y abscesos dentales y maxilares), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluidos, quistes bucomaxilofaciales y patología de la mucosa oral.Corresponde también al cirujano oral hacer el diagnóstico precoz de lesiones de la región de la cabeza y del cuello, como tumores y quistes, que tengan relación directa o indirecta con las estructuras orales, así como la biopsia de algunas de dichas lesiones y de otras que afectan a las mucosas.
·Implantología
La implantología dental es la disciplina de la odontología que tiene como objetivo sustituir la raíz dental por pérdida de la misma mediante la colocación de un implante en el hueso maxilar o mandibular. Se dedica a la reposición de unidades dentales perdidas por medio de la instalación de postes de titanio emplazados en los maxilares, a manera de raíces (dentro del alveolo óseo) para posteriormente portar dientes artificiales reponiendo así la función perdida.¿Qué es un implante?El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseointegración al hueso. Se trata de una prótesis médica biocompatible, apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico y del plan de tratamiento. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protéticas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonatorias y estéticas que el paciente ha perdido.
·Odontología Forense
La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. Abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil y responsabilidad profesional entre otros.
Clínica Hugo Fernández González. © Todos los derechos reservados 2014.